Hay quién piensa que la ansiedad y la depresión son síntomas de debilidad, pero en realidad yo creo que es justamente lo contrario. Normalmente quién sufre estos trastornos es alguien que ha sido sometido a una fuerte carga o presión y su mente lo ha ‘invitado’ a reorganizar su vida y sus prioridades, obligándolo a menudo a parar y elegirse a un mismo antes que a los otros.
Para salir de esta situación, en que nuestra mente parece que vaya en dirección contraria a lo que a nosotros nos hace sentir cómodos y seguros en aquel momento, con la Terapia Breve Estratégica trabajamos la ansiedad, por ejemplo, desde la lógica no ordinaria, conduciendo nuestra mente, de forma deliberada y controlada, hacia aquello que nos provoca el miedo. Creando un tipo de ‘cortocircuito’ mental que contrariamente a lo que podría parecer, provoca que esta angustia vaya desapareciendo de forma progresiva pero constante. El éxito de este tipo de intervención en problemas relacionados con la ansiedad y la depresión es muy grande.
Si lo has sufrido o lo estás sufriendo ahora, reconoce la fuerza y el valor que hay dentro de tí para salir adelante cada día, por mucho que el miedo conviva contigo o la tristeza acompañe muchos de tus pensamientos. Estate dispuesta a poner todo de tu parte para que cada día sea algo mejor que el anterior.
Y no tengas prisa, es mala amiga de la ansiedad y la depresión, los pasos que hagas despacio pero de manera consciente serán mucho más poderosos que si quieres correr y solucionar el problema en dos días. Márcate un objetivo, piensa cuál es tu situación deseada y propónte hacer cada día un pequeño paso que te acerque a este objetivo. Y si, habrá días que parecerá que des un paso atrás, pero en realidad no lo será, sino que será una oportunidad de revisar si aquello que estás haciendo te acerca a tu objetivo o si te aleja. Si un día caes, no pasa nada, levántate y sigue adelante, ahora ya sabes donde no poner el pie para no volver a caerte.
Y recuerda: al final, siempre, todo pasa.
Txell Castells ..: Coach estratégica